Inditex y Mercadona, las empresas con mejor reputación de España

RETAIL
Acompañamos a las marcas en su expansión
INVERPREMIUM
La mejor opción para rentabilizar su patrimonio
ESPECIALISTAS
En locales, medianas comerciales y naves logísticas e indistriales

Mercadona se consolida como la primera empresa del sector de la distribución alimentaria en España. Además, es la segunda con mejor reputación en España, sólo superada por Inditex. Todo esto, según el ‘Ranking General de Empresas 2021’ del Monitor Español de Reputación Corporativa (Merco).

En el ranking de distribución generalista, la segunda posición está ocupada por El Corte Inglés, mientras que el podio lo completa Amazon. Le siguen Carrefour, Eroski, Lidl, Consum, Ahorramás, bonÀrea y Alcampo.

La reputación en el sector de alimentación está liderada por Nestlé, por delante de Danone, Campofrío y Pascual. Tras ellas se sitúan La Fageda, Cerealto Siro Foods, Casa Ametller, Grupo Fuertes, Ebro Foods, Borges International Group, Capsa Food, Casa Tarradellas y PepsiCo.

En el caso de las empresas con mayor reputación en la categoría de bebidas, Coca-Cola se mantiene al frente, seguida de cuatro cerveceras: Mahou San Miguel, Heineken, Damm y Corporación Hijos de Rivera. Por su parte, L’Oréal ocupa el primer lugar en la industria de droguería y perfumería, por delante de Procter & Gamble (P&G), Unilever y Puig.

En el retail de moda, Inditex aparece como la empresa más reputada, seguida de Adidas, Nike, Mango, Ecoalf, Tendam, Camper, LVMH, Bimba y Lola, Desigual, H&M, Patagonia, Chanel y Primark. En el sector de distribución para el hogar, la primera posición es para Ikea por delante de Leroy Merlin, mientras que en el comercio especializado los dos operadores que aparecen en el ranking son, por este orden: Decathlon e Imaginarium.

Respecto a la clasificación global, el informe destaca la subida de Corporación Hijos de Rivera, que pasa del puesto 87º al 49º, y señala entre las principales incorporaciones al ranking a Eroski (58º), Johnson & Johnson (70º), 3M (96º) y Ecoalf (99º), que no figuraban entre las 100 primeras posiciones en 2020.

Roig, líder de los líderes

El mismo monitor también ha hecho públicos los resultados del ‘Ranking General de Líderes 2021’. El presidente de Mercadona, Juan Roig, repite por tercera edición consecutiva como el directivo con mayor reputación de España. Completan el top 5 Pablo Isla (Inditex), Ana Botín (Santander), Amancio Ortega (Inditex) y José María Álvarez-Pallete (Telefónica).

Entre las subidas más destacadas en esta 21º edición del informe se encuentran Marta Álvarez (El Corte Inglés). Del 62º al 41º.

Asimismo, el sector de la distribución y gran consumo ha registrado importantes incorporaciones al top 100: Paolo Tafuri (52º) [Danone], Mariangela Marseglia (55º) [Amazon], Demetrio Carceller (56º) [Damm], Víctor del Pozo (68º) [El Corte Inglés], Juan Ignacio de Elizalde (79º) [Coca-Cola], Adriana Domínguez (94º) [Adolfo Domínguez], Óscar Pierre (99º) [Glovo] y Agustín Markaide (100º) [Eroski].

Estos rankings nacen tras un análisis de más de 47.235 encuestas, siete evaluaciones y 25 fuentes de información; verificado a través de una revisión independiente por parte de KPMG, de acuerdo con la norma ISAE 3000.

Merco ha contado con la participación de 1.110 directivos de grandes empresas, 77 dircoms y líderes de opinión, 76 periodistas de información económica, 50 miembros de gobierno, 57 catedráticos del área de empresa, 77 analistas financieros, 56 social media managers, 90 responsables de oenegés, 75 de sindicatos, 60 responsables de asociaciones de consumidores, 4.130 ciudadanos (Merco Consumo), 40.692 trabajadores (Merco Talento) y, como novedad, también se ha incluido la evaluación de 609 profesionales autónomos, directores y propietarios de pymes, que han valorado desde el punto de vista del cliente y del proveedor.

Artículo Vía InfoRetail