Perspectivas del Mercado Inmobiliario Global: Oportunidades y Desafíos para Inversores en 2024

RETAIL
Acompañamos a las marcas en su expansión
INVERPREMIUM
La mejor opción para rentabilizar su patrimonio
ESPECIALISTAS
En locales, medianas comerciales y naves logísticas e indistriales

En el horizonte económico global, se vislumbra una renovada actividad en los mercados inmobiliarios, marcando el fin de la incertidumbre financiera. Según el informe Global Capital Outlook de JLL, hacia finales de 2025, se espera que venza una deuda de activos inmobiliarios a nivel mundial por 3,1 billones de dólares. Este escenario presenta tanto desafíos como oportunidades para los inversores, especialmente aquellos bien capitalizados en 2024.

Liquidez y Tendencias Actuales

A pesar de la incertidumbre pasada, actualmente, se observa una liquidez considerable, con un capital disponible para activos inmobiliarios comerciales alcanzando los 402.000 millones de dólares. Se espera la reincorporación de un creciente número de postores al mercado, principalmente impulsados por inversores privados y capital institucional selectivo. Estados Unidos lidera el ciclo de ajuste en los precios, seguido por Europa y la región Asia-Pacífico.

Evolución del Mercado

Se revelan mejoras en las tendencias del mercado desde finales de 2022, a pesar de las fluctuaciones en los rendimientos de los bonos. A finales de 2023, se registró un aumento del 16% en el número medio de pujas por operación, reduciendo el diferencial entre la oferta y la demanda.

Desafíos y Oportunidades

El reajuste de valores plantea un desafío para el capital, pero al mismo tiempo cataliza la liquidez. La comprensión generalizada de un cambio en la fijación de precios ofrece una ventaja inicial a aquellos inversores que puedan desplegar capital rápidamente y aprovechar las oportunidades que surjan.

Perspectivas a Largo Plazo

Aunque la coyuntura actual de los mercados sigue siendo frágil, la inversión a largo plazo en activos inmobiliarios comerciales mantiene su atractivo. A pesar del entorno de tipos de interés más altos, el sector inmobiliario ha demostrado un buen desempeño en términos de rentabilidad a 10 años, superando a otras clases de activos.

Diversificación de Carteras

La pandemia actuó como acelerador, no como catalizador, de las estrategias de diversificación de carteras. La exposición a clases de activos de logística y residencial ha experimentado un notable aumento.

Perspectivas de Crecimiento

A pesar de la reasignación de capital hacia sectores consolidados, como residencial y logístico, se espera un crecimiento en sectores emergentes. Los inversores deben prestar atención a activos alternativos, ya que los cambios tecnológicos y sociales generarán oportunidades a largo plazo en áreas como energías renovables, infraestructuras y fabricación avanzada.

En el dinámico panorama inmobiliario global, los inversores bien informados y ágiles encontrarán oportunidades para capitalizar el cambio de valores y las tendencias del mercado. La diversificación de carteras y la atención a sectores emergentes se perfilan como estrategias clave en este escenario post-incertidumbre.

Artículo: https://hiretail.es/ (La ventaja del capital más ágil)