Año 2025: el ‘real estate’ ante otro año al alza
Pronósticos para 2025.
Para 2025 y 2026, en el segmento de oficinas, se prevé un crecimiento de rentas de un 1,9% de media en todo el continente, en línea con sus predicciones anteriores. El horizonte también es positivo para retail, logística o el segmento hotelero, mientras que la vivienda se sitúa como el único activo que flaquea en el continente.
En cuanto a las oficinas, este tipo de activo ha registrado este año “mejoras notables”, con 7,4 millones de metros cuadrados alquilados entre el primer y el tercer trimestre, lo que supone un 3% más frente al mismo periodo de 2023. “Alrededor de la mitad de los mercados europeos han experimentado crecimientos en los alquileres en ciudades clave”, entre las que se encuentran Madrid y Barcelona, además de Londres y Bruselas.
En cuanto a retail, las previsiones para el próximo año son “positivas para los activos comerciales de primer nivel, con crecimientos de las rentas”, donde los parques de medianas destacarán por encima de centros comerciales y high street. Tras la recuperación gradual de la confianza de los consumidores europeos, gracias a la reducción de la inflación y unas perspectivas macroeconómicas más favorables, se prevé que la confianza vaya en aumento durante 2025.
Los datos señalan que entre 2021 y el primer semestre de 2024, la moda ha protagonizado un 29% de las operaciones en activos inmobiliarios de retail en el continente; seguida por alimentación y bebidas, con un 16% de las transacciones; y artículos personales, con un 14%. En cuarto lugar se sitúa el segmento de productos mixtos (mixed goods), con un 10%, y a continuación, belleza y salud, y hogar y bricolaje, con un 8% cada uno.