Facturación de Lidl – Un 9,7% más en España
La facturación de Lidl en España ha sido de 4.825 millones de euros en España durante su último año fiscal (entre el 1 de marzo de 2020 y el 28 de febrero de 2021). Esta cifra representa un incremento del 9,7% en comparación con el curso anterior. Desde la compañía recuerdan que se trata de un crecimiento “similar” al de los últimos ejercicios y añaden que su cuota de mercado alcanza ya el 6,1%.
Además, el discounter ha invertido cerca de 350 millones de euros en la apertura de cerca de 40 nuevas tiendas y en la inauguración de una nueva plataforma logística en la localidad de Agüimes (Gran Canaria). En los últimos cinco años, su inversión en el país ronda los 1.700 millones de euros, que incluyen la puesta en marcha de unos 180 establecimientos y tres almacenes. En total, la cadena ya cuenta con más de 630 puntos de venta y 11 centros logísticos.
A nivel laboral, Lidl creó en 2020 más empleo que nunca en España: un total de 2.000 nuevos puestos de trabajo. De esta forma, la compañía avanza en una senda de crecimiento que en los últimos cinco años le ha permitido consolidar cerca de 5.900 nuevos empleos hasta aumentar un 36% su plantilla, integrada a día de hoy por más de 17.000 personas.
En cuanto a su estrategia comercial, la empresa ha reforzado su posicionamiento en precios, con bajadas permanentes de hasta un 50% en más de 360 productos de marca propia y de fabricante (un 15% de su surtido), cuyo surtido prevé ampliar en los próximos meses. Esta iniciativa complementa la política de descuentos y promociones habituales de Lidl, que en 2020 se tradujo en un ahorro de más de 110 millones de euros para los hogares españoles.
Asimismo, la compañía, que ha destinado 34 millones de euros a implementar medidas de seguridad contra el covid-19 en sus centros de trabajo, recuerda que ha seguido incorporando cada vez más referencias bío a su surtido (hasta liderar ya la penetración en esta categoría en España) o el lanzamiento de Skin Foodies, una nueva gama de cosmética vegana creada a partir de alimentos.
Por otro lado, la compañía ha afianzado su posición como principal comprador y exportador de la industria agroalimentaria española, adquiriendo en 2020 producto nacional por valor de 5.200 millones de euros, un registro sin precedentes que supone un 13% más que en 2019. De este volumen, Lidl ha exportado más de la mitad a una treintena de países. En el último lustro, la firma ha incrementado hasta un 73% sus compras en España, donde ya colabora con unos 850 proveedores.
Previsiones para 2021
En este sentido, Lidl prevé realizar este año una inversión récord de más de 400 millones de euros para reforzar más su presencia en todo el territorio. En este sentido, la compañía estima sumar en torno a 40 nuevas tiendas a su red comercial.
Además, ampliará sus recursos logísticos a escala nacional: tras adquirir a principios de año unos terrenos en Parla (Comunidad de Madrid), en este ejercicio iniciará las obras de sus futuros centros en Escúzar (Granada) y Martorell (Barcelona) y en otoño pondrá en marcha la que será su nueva plataforma logística de referencia para el norte de España en Nanclares de la Oca (Álava).
Asimismo, la cadena de distribución espera crear un millar de nuevos empleos a lo largo de 2021 y avanzar en la promoción del empleo juvenil.