Inversión en Oficinas: Entre 2.500 y 3.000 millones de euros en 2020

La inversión en el sector y mercado de oficinas llegará a una cifra de entre 2.500 y 3.000 millones de euros en 2020, según estimaciones realizadas por la consultora Savills Aguirre Newman. El negocio de las oficinas aguanta el tipo. En lo que va de año 2020, se han registrado en torno a 1.000 millones transaccionados. Esta cifra va en concordancia con la media de los primeros semestres desde 2014, inicio de la fase expansiva del ciclo, situada en 1.090 millones de euros.

Los expertos explican que, si bien en el primer trimestre se cerró un gran número de operaciones, muchas de las cuales venían de 2019, año récord desde el cambio de ciclo, la mayor parte de los procesos en marcha quedó aplazado por el confinamiento. Actualmente, la consultora tiene detectadas 60 operaciones de inversión en oficinas en marcha que supondrían un volumen de 3.700 millones de euros.

“Con unos 1.200 millones actualmente en due dilligence, estimamos un cierre del año en torno a los 2.500-3.000 millones de euros”, según ha explicado Hipólito Sánchez, de Savills A. En cuanto al perfil de las operaciones, Sánchez ha señalado la dominancia de las operaciones de perfil core y core +, y de los inversores internacionales, con un 75 % de las operaciones protagonizadas por capital extranjero. El 62 % del volumen transaccionado se ha registrado en Madrid.

Espacios flexibles

El segmento de espacio flex se está reinventando debido al confinamiento. El concepto ha pasado más a oficina flexible que coworking y comunidad in situ, por el momento, al estar el espacio delimitado por las medidas de distanciamiento e higiene.  Destacan las solicitudes de espacio flexible para zonas de la periferia, en Madrid y Barcelona, que sirvan de plan de contingencia, así como en capitales de provincias como A Coruña, Bilbao y Sevilla para grandes corporaciones que mantienen oficina tradicional en Madrid y Barcelona.