Locales comerciales Consecuencias Covid-19: locales comerciales más baratos y nuevos formatos

La crisis provocada por el Covid-19 ha impactado directamente en los locales comerciales. Estos deberán reinventarse para cumplir con las necesidades en cuanto a seguridad. Además, se encuentran ante un escenario de incertidumbre en cuanto a precios de mercado.

El comercio, exceptuando aquel que opera en actividades esenciales (supermercados principalmente), está siendo uno de los grandes damnificados de la crisis del coronavirus por el cierre de tiendas decretado en todo el mundo. Arrendatarios y propietarios se preparan ahora para el día después. Se plantean dos cuestiones principales ahora mismo. El retail tendrá que analizarse desde una perspectiva completamente nueva. Por un lado, por las expectativas económicas tanto de arrendatarios como de propietarios. Por otro lado, las tiendas tendrán que adaptarse para proporcionar una mayor seguridad sanitaria a sus clientes. Es probable que esto último reduzca la rentabilidad del metro cuadrado durante un tiempo.

Exigencias del consumidor en cuanto a nuevo formato de locales comerciales

El consumidor va a ser mucho más exigente. Va a pedir que la experiencia de compra cambie. No solo va a tener en cuenta la disposición de la tienda a la hora de tomar la decisión de compra (esta experiencia se va a acelerar sin duda). Su primer vistazo a la disposición de la tienda corresponderá a la higiene. En función de lo que vea, tomará la decisión o no de entrar a la tienda.

Los cambios en el interior de las tiendas se harán especialmente “para gestionar el flujo de gente, particularmente en los probadores y la zona de cajas”, apunta un consultor a EjePrime. “Los principales cambios serán en los circuitos comerciales y en la operativa dentro de las tiendas”, añade.

La tecnología va a jugar un papel fundamental en este cambio. Aumentará el uso  de los probadores virtuales, que permiten ver cómo quedan las prendas de ropa sin tener que ponerlas físicamente.

Parece claro que los locales grandes tendrán muchas más facilidades para adaptarse a las nuevas demandas de los clientes que los pequeños. Por ejemplo, será difícil que alguien quiera entrar a un local comercial de 40 metros cuadrados en el que ya haya 3 personas dentro.

La liquidez del mercado impulsará la inversión en locales comerciales

La gran diferencia entre la crisis actual y la que se produjo entre 2008 y 2014 es que en estos momentos el mercado continúa teniendo una gran liquidez. Esto conlleva que las operaciones de inversión tan solo se hayan pospuesto en el tiempo a la espera de poder visitar los activos en persona o poder encontrarse para firmar los contratos de compraventa.

La inversión sigue teniendo mucho movimiento y apunta que hay muy pocas operaciones que se hayan caído a causa del frenazo provocado por el coronavirus. SImplemente se han pospuesto.

Por su parte, la directora IP High Street de Cbre, Elvira Gutiérrez, destaca que la “inversión en locales de calle es un valor refugio que siempre ha funcionado” y que “a día de hoy sigue habiendo liquidez y apetito en el mercado” para la inversión en este tipo de activos.

En todo caso, las nuevas operaciones que se puedan hacer una vez se supere la crisis sanitaria deberán volver a encontrar un punto de equilibrio entre los intereses de los operadores y de los propietarios, que en los últimos años habían encontrado para maximizar rentabilidades sin aumentar las rentas en exceso.