Nuevo supermercado – Nuevo formato
La búsqueda de nuevos formatos de supermercados que dinamicen las propuestas del retail alimentario da una vuelta de tuerca con la inauguración en Orangeville, en las proximidades de Toronto (Canadá), de un nuevo establecimiento de la enseña Sobeys.
Bautizado como el ‘supermercado modular’, el nuevo formato ofrece una superficie de venta de 3.200 metros cuadrados y una completa oferta de secciones (productos frescos, cosmética, panadería…) cuyo mobiliario flexible permite moverlo por todo el punto de venta adaptando el diseño de la tienda a las necesidades del día, la temporada o los eventos comerciales desarrollados en ella.
Así, por ejemplo, la sección de frutas y verduras se coloca con una marquesina con apertura al exterior del edificio, lo que confiere un gran poder para diversificar la oferta, e integra además un nuevo mostrador.
Lo mismo sucede en la sección de panadería, cuyos muebles móviles permiten acercar los productos recién hechos a los distintos clientes sea cual sea el punto del supermercado en el que se encuentren, así como ajustar el tamaño de los lineales en función de la cantidad de referencias horneadas ese día evitando el antiestético efecto de desabastecimiento.
Para acentuar el impacto de las diferentes secciones, Sobeys ha desarrollado códigos de color representativos de cada una, además de sistemas de iluminación exclusivos para cada área que garantizan la perfecta presentación de los productos.
Los techos, por su parte, también son modulares, lo que posibilita su intercambio y adaptación a los códigos de color de la sección donde se emplacen.
Segundo minorista de alimentación por tamaño en Canadá, Sobeys cuenta con una red comercial compuesta por 1.500 establecimientos en todo el país norteamericano y facturó el año pasado más de 25.000 millones de dólares canadienses (unos 18.000 millones de euros).
Concepto Flexstore – Nuevo supermercado
El ‘supermercado modular’ se basa en el concepto denominado Flexstore, desarrollado por la empresa suiza de mobiliario Interstore–Schweitzer, pionera en el diseño de soluciones decorativas móviles y removibles para todo tipo de negocios, que ahora se aplican también a los establecimientos de alimentación.
En este sentido, el director de Marketing de Interstore–Schweitzer, Grégoire Kaufman, reconoce el supermercado de Sobeys en Orangeville como “la primera tienda de comestibles 100% modular”, con las ventajas que ello conlleva tanto para la propia cadena, que ve multiplicada su capacidad para realizar todo tipo de acciones en su superficie comercial, como para los clientes, que descubren un punto de venta diferente en cada visita.
El modelo se encuentra actualmente en fase de pruebas también en Francia, en concreto en La Grande Epicerie du Bon Marché.