Objetivo Sale & Leaseback

Las empresas hacen caja con la venta de sus sedes mientras siguen de inquilinos. El «modus operandi» es casi siempre el mismo: venden su sede, pero permanecen a su vez como inquilino. Esto es conocido como Sale & Leaseback.

Hoy en día se ha convertido en una práctica habitual que grandes empresas vendan sus sedes para hacer caja. Es el caso de Telefónica, Naturgy, Planeta, Mango, ING o Liberbank. Estas compañías se han aprovechado del interés de los grandes fondos e inversores internacionales por el inmobiliario para vender sus sedes principales de Madrid o Barcelona.

Ejemplos de Sale & Leaseback de Grandes empresas

Por ejemplo, Naturgy vendió a Zambal Capital, socimi del fondo IBA Capital, sus oficinas en Madrid por 120 millones de euros a finales de 2016. Viendo el éxito de esa fórmula, traspasó este año su sede en Barcelona a Colonial, que ya era propietaria del 55% de la gestora del activo.

Como ya hemos mencionado, Telefónica también ha apostado por la fórmula del Sale & Leaseback. La compañía alcanzó un acuerdo en mayo para traspasar su cuartel general en Barcelona. Este se encuentra ubicado en la torre Diagonal 00, al grupo filipino Emperador por 150 millones.

Inversiones Hemisferio, sociedad patrimonial de la familia Lara, vendió el último verano su sede del Grupo Planeta, que se encuentra en el número 100 de Diagonal en Barcelona, al fondo de inversión estadounidense Blackstone, por 210 millones. Por supuesto, el grupo editorial se mantiene como inquilino del inmueble tras la venta.

Mango también traspasó a Invesco para venderle sus instalaciones de Palau-Solità de Plegamans. Éstas incluyen su sede social y una plataforma logística. La venta se cerró en diciembre de 2017 por más de 100 millones de euros.

Liberbank vendió a finales de 2018 su sede en Madrid, ubicada en Manoteras, por 45,3 millones. Por último, ING alcanzó un acuerdo en junio para vender su sede en Las Rozas (Madrid). Fue vendida al fondo Barings por 30 millones.