La reconversión de naves industriales impulsa la oferta logística en Euskadi
Las empresas de comercio online y los grandes de distribución necesitan infraestructuras de ‘última milla’ con facilidades de conexión. La oferta logística en el País Vasco creció de manera importante en 2019 debido principalmente a la reconversión de antiguas naves industriales en desuso para darles nuevos usos logísticos.
Según datos de la consultora inmobiliaria CBRE, la superficie logística proyectada en la comunidad autónoma ronda actualmente los 82.000 metros cuadrados, un 26% más que en 2018, y un 52% por encima de la de 2017 (54.000 metros cuadrados).
Además hay 23 edificios industriales proyectados en todo Euskadi, el número mayor de los últimos 9 años.
El precio del metro cuadrado ronda los 5 o 6 euros al mes en el entorno de Bilbao, San Sebastián e Irún; mientras que está en 3 o 3,5 euros al mes en Vitoria, según datos de la propia compañía CBRE.
Naves industriales en los últimos años
En los últimos años, las naves industriales obsoletas se han adecuado, tras el derribo de construcciones y la descontaminación del terreno. Además, los municipios han asumido que el nuevo mercado logístico necesita otras condiciones, han tenido que cambiar sus pensamientos más tradicionales.
Por poner un ejemplo, las empresas de comercio electrónico precisan más rotondas que cruces, y carriles dobles en lugar de semáforos, para poder así agilizar el tráfico. También necesitan puntos de carga para las furgonetas eléctricas, y lugares para aparcarlas con medidas de seguridad.
Dentro de la comunidad, Bizkaia es el territorio más atractivo para los interesados en logística de última milla, y de hecho ya se han establecido muchas empresas en la Margen Izquierda. Amazon, por ejemplo, ya está operando actualmente en la nave de Trapagarán (Bizkaia) de la antigua Babcock Wilcox; y Staples lo hace en Galdakao.
Según los expertos, todas las plataformas de venta online están interesadas en contar con espacios logísticos cerca de las capitales vascas, como lo están las grandes firmas de distribución.