Sale and Leaseback de Mercadona: vende 27 tiendas al fondo israelí MDSR por más de 100 millones
Sale and Leaseback de Mercadona. La compañía continúa con su estrategia de hacer caja con parte de los inmuebles en los que se ubican sus establecimientos para financiar sus nuevas inversiones. Tras varios meses en el mercado, la empresa que preside Juan Roig ha llegado a un acuerdo para la venta de un paquete formado por 27 locales comerciales con el fondo israelí MDSR Investments.
La empresa sacó al mercado inmobiliario estos activos con la intención de continuar en ellos en régimen de alquiler y obtener liquidez. Es decir, en figura de Sale & Leaseback. Tras lograr cerrar las negociaciones, fuentes de la cadena de supermercados señalan que de momento no se han puesto otros establecimientos a la venta.
A comienzos de este año, el grupo de distribución aprobó inyectar 400 millones de euros en la que es su hermana pequeña portuguesa, Irmadona, la empresa que gestiona su negocio en el país vecino y donde se encuentra en pleno desarrollo tras empezar a abrir sus tiendas en el verano de 2019. Precisamente por Portugal pasan buena parte de sus planes de inversión en nuevas tiendas y centros logísticos, mientras que en España la gran apuesta es la digitalización. La cadena cuenta con más de 1.600 supermercados en ambos países
Actividad inmobiliaria
La compañía de distribución también cerró el verano pasado el traspaso de una cartera de 27 supermercados a la firma estadounidense LCN Capital Partners por un importe de 180 millones de euros. Como en este caso, se trató de una operación de sale and leaseback por la que Mercadona vendió los inmuebles en los que sigue como inquilino en alquiler. La compra supuso la entrada de LCN en España.
En el caso de MDSR Investments, la firma israelí ya ha ha protagonizado operaciones similares en el mercado español. En 2019 se hizo con 21 supermercados de Eroski en manos de Patrizia y anteriormente ya se había convertido en dueño de tiendas de Carrefour.