El sector Retail, superando desafíos

El sector del retail ha demostrado su resiliencia a pesar de la inestabilidad geopolítica y los altos tipos de interés que han afectado la inversión. y ha superado estoicamente los desafíos del último año.

Aunque la inversión en retail se ha mostrado más modesta que en años anteriores, sigue siendo un sector atractivo para los inversores, representando el 12% de la inversión inmobiliaria en la península ibérica.

Los retail parks y la alimentación lideraron la inversión, atrayendo a inversores como REITs/socimis y privados, con capital internacional y activos core manteniendo su protagonismo.

Está cambiando la mentalidad de los inversores que habían dejado el retail fuera de su radar durante los últimos años. Los parques comerciales siguen siendo muy atractivos, especialmente para inversores buscando exposición al retail, pero que prefieren una gestión menos intensiva del día a día.

El sector retail ha pasado a ser más atractivo para los inversores porque las valoraciones llevan cinco años ajustándose y ese recorrido a la baja parece haber terminado, principalmente por los buenos indicadores que está mostrando el sector y que no se han cumplido los malos augurios que se vaticinaban con la penetración y crecimiento del e-commerce.

En 2024 se espera que aumente el consumo privado, lo que traerá consigo un impacto positivo en las ventas y afluencias.

Se detecta liquidez en el mercado y este capital se está enfocando en activos que presentan oportunidades, principalmente buscando elevadas rentabilidades y oportunidades value add en producto core. Los inversores con grandes fondos de capital se encuentran en buena posición para afrontar los riesgos futuros y podrán beneficiarse de su flexibilidad para invertir en oportunidades que ofrezcan rentabilidades atractivas.