Sale a la venta la Torre Bizkaia de Bilbao por 150 millones de euros
El rascacielos cuenta con 21 plantas y 88 metros de altura. La multinacional textil irlandesa Primark ocupa la parte inferior del edificio y la Diputación de Bizkaia pasará a ser el inquilino del resto de plantas.
Un icono de Bilbao vuelve a estar en el mercado. El fondo Angelo Gordon ha puesto a la venta la emblemática Torre Bizkaia de la capital bilbaína por 150 millones de euros, según informa elEconomista.
El fondo estadounidense, a través de AG Europe Realty Fund II, pagó alrededor de 100 millones de euros a BBVA en 2018 para cerrar la compra de la histórica sede de la entidad bancaria, situada en la Gran Vía López de Haro de la capital vizcaína.
El rascacielos cuenta con 21 plantas y 88 metros de altura; actualmente, la parte inferior del inmueble está ocupada por una megatienda de la multinacional textil irlandesa Primark, que firmó un contrato de arrendamiento con Angelo Gordon por 30 años. El resto de la torre estará ocupada por la Diputación de Bizkaia, que centralizará en el edificio los diferentes servicios forales.
En España, el fondo Angelo Gordon compró a Oaktree el hotel de cinco estrellas Dolce Sitges por más de 40 millones de euros en 2017. La compañía también es conocida por haber adquirido la cadena de restaurantes japonesa Benihana por 296 millones de dólares en 2016.
Primark firmó un contrato de arrendamiento con Angelo Gordon por 30 años para ocupar la parte inferior del inmueble
Precisamente otra sede del Bbva en Bilbao también se encuentra actualmente en proceso de venta, concretamente la situada en el número 12 de la Gran Vía bilbaína. La Mutualidad de la Abogacía, propietaria del edificio, aspira a encontrar un comprador que ponga sobre la mesa los 150 millones de euros que solicita por la sede de la entidad bancaria.
Para ello, el pasado abril dio un mandato a BNP Paribas Real Estate para que consiguiera un comprador y cerrase la transacción del histórico edificio. A finales del año pasado, La Mutualidad de la Abogacía llevó a cabo un proceso cerrado, al que sólo invitó a participar a unos pocos inversores institucionales.
Ninguna de las ofertas se acercó a los 150 millones que aspiraba a conseguir, lo que llevó a la institución a replantear su estrategia y apostar por un proceso abierto. El centenario edificio es la sede operativa de Bbva en el País Vasco y su mayor oficina comercial de toda España, con una superficie de 22.000 metros cuadrados y un contrato de alquiler que todavía tiene por delante una década de obligado cumplimiento, lo que garantiza al comprador una rentabilidad del entorno del 4,5%.