Villaverde – La última milla de la logística de Madrid
Villaverde se ha convertido en un polo de atracción para la última milla del sector logístico de la capital. O al menos eso es lo que muestran los datos facilitados por Engel & Völkers. La compañía afirma que en estos momentos existen 600.000 m2 de desarrollo en este segmento y 350 millones de euros de inversión.
A ningún ‘player’ del sector se le escapa que la logística es el gran triunfador de la crisis derivada de la pandemia. Por este motivo, todos buscan invertir en este negocio en las mejores ubicaciones. Es en este punto donde aparece Villaverde como punto estratégico. Su localización (muy cerca de la almendra central) convierten a este distrito en un lugar perfecto para ubicar los almacenes de última milla de Madrid.
Pero la localización no es la única ventaja con la que cuenta Villaverde. El pasado industrial de este distrito también juega a su favor, aunque con el paso del tiempo haya visto como ese suelo terciario caía en desusos o se degradaba como algunas zonas de la Colonia Marconi que ahora podrían vivir una nueva época de esplendor.
«Villaverde tiene la ventaja de estar junto a la autovía A-4, uno de los ejes logísticos de Madrid, además de estar dentro de la ciudad, lo que la convierte en perfecta para desarrollar naves de última milla”, explica Ricardo Grañón a Cinco Días el director general de Engel & Völkers Development en España.
Entre los promotores destaca la empresa valenciana Pavasal, que cuenta con 150.000 m2 de suelo. Esta promotora puede presumir de haber levantado ya cerca de 50.000 m2 en la zona. Entre los promotores de las futuras naves se encuentran otros grandes inversores inmobiliarios y del mercado logístico como Segro. Esta empresa es uno de los grandes del sector y en Villaverde cuenta con 73.000 m2. Entre los inversores que se han posicionado en Villaverde se encuentra también la gestora española Azora, con 12.500 m2.